Temario de la Editorial Vicens Vives: Politeia

Actividades programadas curso 2013-2014:

.

Tema 0. Introducción a la Ética:

.

1. ¿Qué es la Ética?:


La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan:
(1) La ética normativa (son las teorías que estudia la **axiología moral** y la **deontología**, por ejemplo)
(2) La ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la **bioética** y la ética de las profesiones).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Spinoza, Sartre, Foucault, Nietzsche y Albert Camus.



2. Diferencias entre Ética y Moral:

.
Puedes ampliar el concepto sobre ética y moral consultado la reseña de la obra de Suárez Oviedo, J.: Aproximación a la Ética. En ella podrás ver las diferencias entre moral y ética, términos que solemos confundir y utilizar de manera similar en diferentes ocasiones o contextos.

3. Teorías Éticas:

.

4. Test: Introducción a la Ética:

.

Enlace web

. .


Tema 1. Ética y civismo:

..

1. La ética cívica:

Para aproximarnos al concepto de Ética Cívica os presento a Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, la cual ha escrito la obra: Valores mínimos de la ética cívica (Editorial Santillana, Madrid, 2000). En dicha obra, indica: “que una sociedad sea pluralista, no significa que no tengan nada en común. Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ella conviven personas que tienen diferentes concepciones morales de lo que es la vida buena, diferentes proyectos de felicidad, es decir, diferentes máximos de felicidad; pero precisamente logran convivir pacíficamente porque al mismo tiempo tienen unos mínimos de justicia, que todos comparten y que todos respetan. Esos mínimos componen lo que se llama una ética cívica:
  1. La libertad, entendida como autonomía moral (cada persona es libre de querer unas cosas y no otras, siempre que no dañe a los demás) y como autonomía política (cada ciudadano puede participar activamente en la vida política de su comunidad).
  2. La igualdad, entendida como igualdad de oportunidades para alcanzar unos mínimos materiales y unas mínimas condiciones sociales y culturales para desarrollar una vida digna.
  3. La solidaridad, entendida como una acción para apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y desarrollo posibles. En un mundo con tantas desigualdades, difícilmente se puede lograr la libertad y la igualdad sin unas acciones solidarias.
  4. La tolerancia, o mejor dicho, el respeto activo: la sola tolerancia puede llevar a la indiferencia, por tanto, es mejor hablar de respeto activo (no solo permito que el otro, el diferente a mí, pueda convivir conmigo, sino que además procuro entenderlo, preocuparme por él, apoyarlo, e incluso aprender de él).
  5. El diálogo, como la mejor manera de resolver los problemas que supone la convivencia plural. La violencia trae resentimiento, odio y deseos de venganza, mientras que el diálogo permite buscar una solución pacífica que satisfaga a las partes y crear unas normas básicas de convivencia”.

Puedes consultar el documento completo en pdf:

.

2. Somos responsables de nuestra vida, de nuestras acciones:

.

3. Somos iguales, somos diferentes:

.

.

4. La educación de los deseos:

.
Enlace web
:

5. Somos seres morales:

.





.

Tema 2. ¿Quién soy yo?:

.
1. En busca de la identidad
.

.
2. Discriminación
.


.

Tema 3. De la moral a la ética:

.
1. Moral y ética:
.
(*) Recuerda algunos conceptos ya vistos en el tema de introducción a la Ética:
.
- Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.
- Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión
- Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
- Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
- Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se fundamenta? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?

A continuación realiza el siguiente cuestionario de autocorreción: Enlace al cuestionario sobre ética y moral

2. La libertad:
.
La libertad es la capacidad que tiene todo hombre o mujer para decidir, es decir, de elegir entre varias opciones. El ser humano tiene que elegir y por eso necesita de unas normas que le orienten a la hora de tomar sus decisiones. Los animales solo poseen instintos (pautas innatas de acción). Están programados genéticamente o biológicamente. Por eso en los animales hablamos de conductas programas. Cuando tienen hambre comen. En cambio el ser humano, además de los instintos posee la capacidad racional que le permite imaginar más de una alternativa de acción. También puede prever las consecuencias de sus acciones. La capacidad racional le permite reflexionar y elegir la alternativa mejor teniendo en cuenta las consecuencias de la misma. Así pues, al contrario que los animales, el ser humano posee un comportamiento libre.
.


.
3. Responsabilidad:
.
La responsabilidad es saber que todos nuestros actos tienen consecuencias y saber que tenemos que asumirlas. Nuestras acciones dejan huella en el mundo que nos rodea y al mismo tiempo nos definen, nos construyen de una forma determinada y nos marcan en nuestra experiencia existencial.
.



.
4. Elige tu camino:
.

.
5. Los valores morales:
.
¿Qué son los valores? Son calificativos que le asignamos a ciertas cosas, personas o acciones. Son una especie de etiqueta mental que le ponemos a las cosas y que expresan nuestra actitud hacia ellas. Generalmente las cosas no nos resultan indiferentes, sino que producen en nosotros ciertas actitudes: de agrado o desagrado, de atracción o rechazo. Del mismo modo los valores pueden ser positivos (expresan nuestra actitud de agrado o aprecio) o negativos (expresan nuestra actitud de desagrado o rechazo).¿Para qué sirven? Para orientar nuestras acciones estableciendo **normas de comportamiento**. Estoy buscando una bicicleta y encuentro una “buena” y “barata”, la compro. “Buena” y “barata” son calificativos, valores que nos ayudan a tomar una decisión.
Hay muchos tipos de valores: corporales, sensoriales, estéticos, económicos o legales. Veamos qué son los valores morales.
Los valores morales sólo se pueden aplicar a las personas o a sus acciones libres y responsables, no a las cosas, los animales o las plantas. Se pueden aprender con mayor o menor esfuerzo. Valores como la solidaridad, la lealtad o la tolerancia están en nuestras manos, a diferencia de otros valores que no dependen de nuestro esfuerzo. Son valores que creemos que deberían apreciar cualquier persona.Cuando dos o más valores de diversos tipos entran en conflicto nos encontramos con un dilema o conflicto moral. Sé que mi amigo Juan quiere comprar un reproductor de mp3 y yo quiero vender el mío de segunda mano. Pero resulta que a mi mp3 algunas veces le falla el controlador de volumen. Juan es mi amigo, pero por otro lado ando mal de dinero y me interesa venderlo al mejor precio posible. ¿Qué hacer? Para actuar coherentemente ante estos conflictos o problemas morales tenemos que organizar los valores según un orden de prioridades. A esto se le llama escala de valores. No es la misma para todas las personas, por lo que no todas las personas resuelven el problema de la misma forma. Además es relativamente inestable y cambia con el tiempo. Las personas, con el paso del tiempo, vamos cambiando nuestras prioridades.
.
..
.
Casos prácticos de dilemas morales:
.
Caso 1
.

.
.Caso 2

.
6. ¿Existen los valores unviersales? - Disputa entre relativismo y universalismo:
.
Al empezar a debatir esta pregunta, lo primero que podemos responder es “sí”, siguiendo la idea de que sí que existen unos valores morales universales que podrían regir el mundo.
Sin embargo, a medida que vamos pensando y profundizando en el tema, surgen los pensadores o partidarios de que, en realidad, eso no es así. Para ello, presentan muchos ejemplos: yo puedo pensar que el “no matar bajo ningún concepto” es un valor universal, ya que considero seria romper con la base de la convivencia humana que es el respeto mutuo. Pero no es así para todo el mundo; un islamista radical puede considerar que matar en nombre de Ala es algo correcto, y ya no estaría compartiendo los mismos valores. O en China la defensa de las políticas control de la natalidad, donde el aborto es obligatorio en caso de tener ya un hijo. Aunque no es necesario irse tan lejos. En España, hay personas que considera que matar si es para defenderte no solo no está mal, sino que, además, es lo correcto. Al igual que alguien puede estar de acuerdo con matar a un asesino, es decir, con la pena de muerte.
Entonces, ¿cómo pueden existir unos valores universales si en lo más básico, como es el respeto mutuo, el respeto a la vida, no nos ponemos de acuerdo?
Existen varias teorías que niegan la idea de unos valores universales, estas son las siguientes:
  • Relativismo moralNo existen unos valores universales ya que eso depende del grupo en el que nos encontremos, ya sea país, barrio o cultura.
  • Escepticismo – Es imposible diferenciar entre el bien y el mal ya que no existen unos criterios que los definan
  • Subjetivismo y Emotivismo – No existen unos valores universales porque la bondad y la maldad solo se pueden percibir por los sentimientos que producen sobre nosotros, sobre cada individuo, por lo que no se podría ser subjetivo.

Por otro lado, tenemos a los que defienden que existe una moral universal, una serie de valores que son idénticos para todos los seres humanos, independientemente de su cultura, religión o procedencia geográfica. Antes de adentrarnos en esta corriente universalista, debemos comenzar por diferenciar que es un valor y que es una norma pues son dos términos que solemos confundir cuando hablamos de estos temas. La norma es una regla impuesta para que nos comportemos de una forma determinada, respetando ciertos ordenamientos generalmente jurídicos, que se crean para el correcto funcionamiento de una sociedad.
Los valores en cambio los asumimos de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad pero no necesariamente debemos ser penalizados por las normas. Los valores los sobreentendemos como “reglas” explícitas de cómo debemos comportarnos para **poder** vivir en armonía con quienes nos rodean. Ahora bien ¿cuáles son los valores universales?.
Si bien existen una serie de valores predefinidos, la lista puede ampliarse o reducirse según quien la escriba. Los valores universales que no pueden faltar a la hora de analizarlos son los siguientes:
  • La honradez, una de las mayores virtudes del ser humano pues incluye la **confianza** que se le puede tener a esa persona en todo ámbito de la vida.
  • La bondad, que se entiende como el valor supremo de la conducta humana. Gandhi es en este sentido, el ejemplo más claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia.
  • La solidaridad, la **cooperación** para con otras personas es clave para que todos juntos podamos lograr los objetivos y mejorar día a día.
  • La libertad, uno de los “tesoros” que no podemos perder los seres humanos, poder decidir por nosotros mismos, tener la **posibilidad** de optar en todos los aspectos de nuestra vida.

Los valores universales los podemos incluir dentro de las normas sociales:
  • El respeto, reconociendo así la dignidad y los **derechos** de todas las personas.
  • El amor, la fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismos entre una gran cantidad de sensaciones más que nos despierta. Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aquí se integra el amor en el sentido más amplio de la palabra.
  • La tolerancia, tener la capacidad de escuchar a los demás y respetar sus opiniones.
  • La paz, que nos garantiza la armonía a todos los seres humanos.
  • La responsabilidad, teniendo capacidad de asumir tareas y compromisos cumpliendo con ellos.

Estos son los valores universales primordiales, podemos incluir muchos más pero muchos se enmarcan dentro de los anteriores, como puede ser la igualdad que entraría dentro de la “tolerancia” y/o el “respeto“. Si todos los humanos siguiéramos estos valores universales, sin duda alguna estaríamos mucho mejor y debemos dedicarnos a mantener estos valores siempre presentes en la sociedad pues al momento de perderlos, estaríamos dejando de ser personas.
.

..

Tema 4. El rechazo a la diferencia: racismo y xenofobia:

.
1. Algunos ejemplos de exclusión:
.
Judíos perseguidos en la Alemania Nazi
.

.

.
El Apartheid - Discriminación racial en Sudáfrica:
.

.

.
La marginación de gitanos en Europa:
.

.

.
..
La limpieza étnica de musulmanes en la antigua Yugoslavia:
.

.

.
Genocidio de armenios en Turquía:
.

.

.
Genocidios comunistas:
.

.

.
Genocidios en el mundo:
.

.
Para reflexionar:
.

.
2. Racismo y xenofobia:
.

.

.
3. Los estereotipos:
.

.

Tema 5. La discriminación de la Mujer:

.
1. Fundamentos del sexismo:
.

.
Enlace web para ampliar el concepto de patriarcado
.
Enlace web sobre la Teoría de la Dominancia Social
.
Enlace web Modelo de Poder
.
Enlace web sobre Nuevos modelos de sexismo
.
Enlace web sobre Machismo

El mito de Pandora:


Pandora es la primera mujer. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de los inmortales con la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, porque Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los hombres. Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuasión y la habilidad manual, entre otras cosas; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.
Todo comienza cuando Zeus le entrega a Pandora una jarra para que se la lleve a Epimeteo (hermano de Prometeo). Esta contenía todos los males existentes, y por ende, se le prohíbe abrirla; sin embargo, Pandora -quien poseía una gran curiosidad- hace caso omiso de la orden de Zeus y abré la jarra. En ese momento, todos los males escapan y se alojan entre los hombres. Pandora asustada cierra la jarra dejando un solo elemento sin escapar, la Esperanza.
Lo que llama la atención es el porqué los antiguos griegos consideraban la esperanza como un mal. Si buscamos la definición de esperanza nos encontramos con que es "el hecho de desear que algo se cumpla". Pero, ¿qué podría haber de malo en desear algo y sentarse a esperar que ocurra? Bueno, de hecho, la máxima que se contrapone a la esperanza es: "Nadie puede hacer el trabajo por ti". Tú eres el constructor de tu propia vida. Es por esto que no podemos andar por la vida persiguiendo fantasmas para que cumplan nuestros deseos. Somos nosotros los que tenemos que trabajar para lograr nuestros objetivos.
Nadie dijo que la vida es fácil y a veces la esperanza pareciera ser la mejor forma de enfrentar una realidad no deseada. No obstante, luego nos encontraremos que la esperanza no es más que un recurso para evadir la realidad. Acaso, ¿no es malo escapar de la realidad hacia mundos irreales en lugar de luchar por hacer de tu vida algo extraordinario, algo que tu te mereces? Es por esto que la esperanza se contrapone a la voluntad, anulándola y ahogándola en un baño de irrealidad. La esperanza torna al hombre en un niño al no dejar que éste asuma el control de sus actos.
De esta forma, llegamos a la conclusión de que la esperanza es un estado de contemplación, es un estado pasivo y, por ende, dañino. Los seres humanos deben ser activos, y ser activos significa actuar con la fuerza de la voluntad.
Finalmente, la duda que surge es: si la esperanza fue el único mal que quedó dentro de la jarra después que Pandora la cierra
Reflexiona sobre este mito: (1) Qué paralelismos ves entre Pandora y Eva (Génesis-Biblia). (2) Consideras que este mito tiene connotaciones machistas. (3) ¿Qué relación tiene este mito con un modelo de sociedad patriarcal.

2. La construcción de los prejuicios:
.
Enlace web sobre el rol de género
.
Publicidad Sexista:
.

.
3. El largo camino hacia la igualdad:
.
Enlace web sobre la conquista del voto femenino en España
.

.

..
4. La situación de la mujer hoy:
.

.
5. La violencia contra la mujer:
.
.
.

.

.

Tema 6. Los desequilibrios de un mundo global:

..
1. La Globalización de los Mercados:
.
¿Qué es la globalización?:

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI): "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:

  • Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
  • Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
  • El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
  • La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
  • La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
  • La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:

  • Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
  • El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):

  • La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
  • El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de: fronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas, condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos y todo esto es: "un proceso homogeneizador a escala planetaria".
  • La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
  • Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.
.
Puedes ampliar información sobre el concepto de Globalización en los siguientes enlaces:
.

.
.
Enlace web Especial Diario El Mundo sobre la Globalización.
..
2. Vivir en el mundo actual: ¿Quién gobierna el Mundo?:
.

.

.

.

.

.

.
3. Los conflictos bélicos:
.
Guerra y pobreza:
.

.
La industria de la guerra:
.

.
4. La Tierra en peligro:
.
La Huella ecológica:
.

.
Cambio climático y pobreza:
.

.

.
5. Ideas para cambiar el mundo:
.
Enlace web Objetivos de Desarrollo del Milenio
.
Enlace web de los informes de los objetivos de desarrollo del Milenio
.
Erradicar la pobreza
.
Enlace web 1 cultura de la paz
.
Enlace web 2 cultura de la paz
.
Enlace web 3 cultura de la paz
.

.

Tema 7. Un proyecto ético. Los Derechos Humanos:

..
1. Cuáles son nuestros derechos:
.
Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU)
.
.
Enlace a la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU)
.
.
Enlace versión resumida de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU)
.
.

.
.
Actividades sobre Derechos Humanos
.
2. ¿Qué entendemos por Derechos Humanos?:
.

.

.
.
3. ¿Cómo se defienden los Derechos Humanos?:
.

.

.

.
Enlace Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (1979)
.

.
Enlace Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992)
.

.

Tema 8. Un proyecto político. La Democracia:

.
1. De la moral a la política:
.
Enlace web
.
2. Características de la Democracia:
.
external image Democracia.jpg

(Fuente: Sieduca)
.
3. Los valores democráticos:
.

.
Enlace web sobre principios y valores democráticos.
.
4. Los retos actuales de la democracia española:
.
Enlace web 1
.

.
Enlace web 2
.
Enlace web 3